Características
Tipos de cierre de tapa
Hay diferentes tipos de cierres de tapa para tener acceso al interior de los gabinetes plásticos, generalmente oscilan entro los que poseen bisagras de un lado y fijación del otro o los que tienen solo fijación y para acceder al interior se tiene que retirar directamente la tapa.
Según la utilización muchas veces conviene un cerramiento fijo que cuando el instalador termina de realizar las conexiones, el gabinete plástico se cierre y no se vuelva a abrir casi en ningún momento, pero por el otro lado en muchas instalaciones se requiere acceso permanentemente al interior del gabinete en ellos es mas cómodo tener algún cierre con bisagra que permita acceder fácilmente y sin la necesidad de desvincular la tapa del resto de la envolvente.
Dentro de los gabinetes abisagrados existen de 1, 2 o incluso 3 puntos de fijación aparate de las bisagras, cuantos más puntos de fijación tenga la tapa mejor será su acople con la caja.
También existen Gabinetes que tienen cierres de seguridad ya sea con cerraduras o tornillos que se abren con llaves especiales, las cuales solo están en poder de la persona autorizada a acceder al interior.
El tipo de cierre tiene correlación derecha con la estanqueidad del gabinete, ya que deben tener un asiento muy muy preciso y generalmente vinculado por un burlete que ocupa los posibles espacios sin vincular entre la tapa y el resto del cuerpo de la caja plástica. Las bisagras o puntos de cierre deben estar a su vez por fuera del recorrido de dichos burletes ya que al estar a través de las 2 partes puede afectar a la estanqueidad brindada por la junta-burlete.
Cierre con 2 puntos de fijación
Tipo de cierre de tapa con 1 punto de fijación
Cierre con 4 puntos de fijación